Monday, February 04, 2008

Las Piñatas

Platicando con un compadre salio el tema de las fiestas infantiles y con ello el tema de las piñatas, y nos preguntábamos…



JLuis: eh compadre, que cosas, ahora sacan piñatas de cada personaje, hasta Dora la exploradora tiene piñata!!! Digo quien chingados va a querer una piñata de esa mona fea

Compi: pss es que hay niños que les gusta mucho el personaje, por ejemplo si un niño se cree spiderman pss le compran la piñata del spiderman!!

JLuis: o_O o sea que hay niños que quisieran ser como Bob Esponja?? O Patricio?? O… Nemo?? O sea a un niño le gustaría ser un pez?? Changos!! Yo creí que solo Juan Luis Guerra deseaba ser un pez X)

Compi: hay no mames!! Pero… si… es vdd!!!

JLuis: na’ o sea si te entiendo, y que raro no??

Compi: por qué raro???

JLuis: pss digo, si tu como niño quieres ser como spiderman, pa’ que le compras una piñata de el para que le pegue!! Digo como le vas a pegar a tu héroe favorito?? En todo caso le compraría un duende verde pss para pegarle al malo no?? X)

Compi: O_O pinche loco!!

JLuis: chale, no pss yo decía!!


Así que llegamos a la conclusión de que lo que le enseñas a los niños es a destruir a tus seres queridos y aquellas personas a quienes admiras!! Sii, que no sigas los ideales de una figura externa a tu familia por muy buena gente que parezca.

Ahora bien, la piñata si tiene significado (información cultural). Se dice que se origina en China (ah esos chinos todo hacen!! Ya hasta enlatan los nopales!!) en las celebraciones de año nuevo y que de ahí se la lleva Marco Polo a Europa (que ogt se robo la piñata de los chinos, bueno creo que aquí nace la piratería) en Italia se le da el nombre de pignatta y aquí ya le dan un sentido religioso y ajustado principalmente a las fiestas de cuaresma.
Ya después en España y posteriormente acá en América se le da el significado de representar la lucha entre el bien y el mal. Originalmente es una estrella de 7 picos cada una representa los pecados capitales y de colores para representar las tentaciones de tales pecados, mientras que el palo simboliza los dones de Dios para vencer el mal, los ojos vendados que representa la fe y los dulces que representan la gracia que se recibe con el perdón de los pecados.

Pero bueno, no creo que algún día hagan un spiderman o un Bob esponja con 7 brazos para seguir con dicho significado…
aunque bueno… pensándolo bien, si se atreven a hacer esto, podríamos esperar cualquier cosa…

o_O??????
Y hablando de...


28 comments:

Anonymous said...

aaaaaaaay no mames jajajajaja tienes toda la pinche razon jajajaja.... a veces me he preguntado lo mismo, pero a mi se me hace pendejo gastar 300 pesos en una piñata para romperle su madre... mejor porque si queires gastar varo no avientas bolo o una mamada de esas... jajaja en fin pinche gente de verdad que loco

CoCo said...

oye pero que buena ideología, siempre me chocaron las piñatas por que siempre salia herida buu!! creo las disfruto más ahora que cuando era niña jajhajah oye el video esta bien cura jejeje!!


saluuudos

Luthien said...

Jajaja ps tienes toda la razón, yo no se que niño querrá ser como bob esponja jajaja =/

No maaa

Nadia said...

jajajajajajaa pues los niños no saben lo que quieren son los inches dulces, les vale si es superman o lo ke sea es una ilusion de ellos, tienes razon en lo que dices, pero lo mas bonito es la ilusion y la inocencia de los pequeños eh!! bien enojada yop!! pero bueno yaaaaaaaaaaaa esta rena podras desvelarte con ella jajajaja saluditos!!!

Lilu said...

deberia de regresar la tradicion de usar piñatas con picos estan bien chidas :B

eSgar said...

chivita este post te otorga un doctorado honirs causa me cae

Gaby said...

tienes toda la razón!!!!! indiscutiblemente!
me encanto tu post!

y me pregunto quien compra una piñata de miss Venezuela??? no mamen de nemo???

saludos!

Luna Lunita said...

Jajajja, ahora si que me rei de lo lindo....pues te dire que a mi hijo le compre la piñata del changuito que sale con dora la expliradora, por si no sabes su nombre y eso te quita el sueño (jajaja) el chango se llama "botas"...jajaja
No pude ver el video =(

Pinche Vieja said...

Nopales enlatados??? A donde va este mundooooooooooo!!!


Neta, tanto pinche dinero para darle en la madre. Las piñatas me dan miedo...

Saludosss!!

Pinche Vieja said...

Nopales enlatados??? A donde va este mundooooooooooo!!!


Neta, tanto pinche dinero para darle en la madre. Las piñatas me dan miedo...

Saludosss!!

Niña Incubus said...

jajaja buen punto, pues una vez vi una piñata de Jack Sparrow, k los niños kieran ser como el lo entiendo, pero bob esponja, k miedo

saludos

* R e N a * said...

Dios mío amé tu filosofía jamás lo había pensadoo, QUÉ BUENO QUE cuando yo me traume´con una caricatura ya era muy anciana como para tener piñatas jeje y que tampoco hay piñatas de ese personaje, wiii! pero tienes razón!! sabio sabio

S٥y DD said...

Eyy mil grax por tus palabras y tus coments... de verdad no sabes como me levanta el ánimo, mil grax por eso, aki seguimos hechandole ganas....Y haa a mi si me gustan pq en ves de ver la piñata sentia q era alguien q me caia mal y era bien chido darle en su madre, algo asi como la "cosa esa" con la q los boxeadores entrenan jajaja...pero iwal gastar en eso si es medio wey...saluditos y grax por star ahi!

Vanz Starr said...

ajjajaj, la neta a mi nunka me han gustado las piñatas, pero si es super divertido ver komo le pegan, o mas divertido cuando pasan cosas komo el video

por sierto.. muy buena reflexion

sirako said...

yo tuve una piñata de darth vader porque se veía machín, mi carala una dde rbotina, pf fue la onda y re fácil de hacer.


el vidio es la ond, las piñatas más que cualquier cosa, son peligross, deberian ser gratis.

Unknown said...

ash o sea se nota que no tienen hijos!! yo pensaba lo mismo que era tiradero de dinero pero no manches ahora que fue la piñata de mi hijo y ver su carilla de emocionado, de los niños ahi cantando como loquillos pues siento que valio la pena.. obvio jamas compraría una piñata de 300 pesos no manchen!y tampoco de la forma de la caricatura que mas le gusta es muy cruel! y el video está curado! pinchis gringos no saben organizar ni eso jajajjaa saludos :D

Miss Neumann said...

jajajajajajaaaaaaaaaaaaa, aha! y despues? con razón creci con tanto odio.. porque me enseñaron a pegarle a los seres queridos, llamemosles "ositos cariñositos" jajajajaja

Srta. Maquiavélica said...

un gastadero hecho carton jejee pero estan padres jeje
cool day
besooss

Anonymous said...

Pues a mi me gusta bob esponja 8-)!! jajaja...

Pero es cierto, es algo que yo también me he preguntado, que para que compran una piñata que le encanta al niño/a y terminan desbaratando la pobre piñata, aunque es la "tradición" pero los plebes no saben ni que significa da pico q se supone debe tener la piñata!... eso de las figuras ya se salieron jaja...

Estaré visitandote =)...

Saluditos, Juan Luis?

Anonymous said...

Ufaaa jajaja!... entonces eres
Jorge Luis?
José Luis?

me convence más el de Jorge Luis... le atiné? jaja

Anonymous said...

Jajaja... ok entonces eres José Luis, por fin!!! jajaja... tan fácil que era decirlo =P!!... pero ta' bien!, te gusta hacer sufrir a uno -.-! jajaja

Saluditos ;)!

Said said...

Y si, efectivamente no tengo hijos, mejor hacer una uno en su casa con sus chamacos (imagino) y ya luego partirle la madre, ¿no?

Morgana said...

quiero una de bob el constructor, ash, me recordo mis cumpleaños, una vez nunca pidimos romper una hasta que conseguimos un martillo


saludos y gracias por la visita

Paulina said...

que chistoso como siendo una tradicion que paso por todo el mundo en hoy la piniata es mas que mexicana! gracias por pasar a visitar!! saludos

El Gallo de Jalisco said...

Yo solía poner harina o agua dentro de las piñatas... era muy divertido.

Unknown said...

a mi por eso nunca me hicieron una piñata...
snif, snif...

gabriela said...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

¡¡¡Juan Luis Guerraaa!!!

¡JAJAJAJAJA!

Mejor no lo pudo haber dicho

¡¡¡Jajajajaja!!!!

Y... otro JAJAJAJA por el video JAJAJAJA

=P

Saludos XD

Anonymous said...

pues a mi me gustan mucho y las hago. en españa para nuestras fiestas mexicanas. espero visiten mi blog. gracias