Saturday, July 14, 2007

El Principio 90/10

Desde hace tiempo había querido publicar esto, la vdd se me hace un principio muy interesante, aunque tal vez un tanto difícil de aplicar sobre todo para aquellas personas que son de carácter muy explosivo, pero aun así yo creo que si puede cambiar tu vida, espero que sea de su agrado.

Autor: Stephen Covey

Descubre el principio 90/10
Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones)

¿Cuál es este principio?
El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por lo forma en como reaccionas.
¿Qué quiere decir esto?
Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.

No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico.
No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%. ¿Cómo?...Con tu reacción.

Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas.

Usemos un ejemplo.

Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y chispea tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.

Tu maldices. Regañas severamente a tu hija por que te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando subes arriba a cambiarte la camisa. Cuando bajas de regreso, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y estar lista para la escuela. Ella pierde el autobús. Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tu te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas por hora en una velocidad máxima de 30 millas por hora. Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansias llegar a tu casa. Cuando llega a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija.

¿Porqué?
Debido a como reaccionaste en la mañana.

¿Porqué tuviste un mal día?
a) ¿el café lo causó?
b) ¿tu hija lo causó?
c) ¿el policía lo causó?
d) ¿tú lo causaste?
La respuesta es la “d”

Tú no tenias control sobre lo que pasó con el café. La forma en como reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.

Te presento lo que debió haber sucedido.
El café te chispea. Tú hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices, “esta bien cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez. Después de agarrar una camisa nueva y tu maletín, regresas abajo y miras a través de la ventana y vez a tu hija tomando el autobús. Ella voltea y te dice adiós con la mano.

¿Notas la diferencia?
Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente.

¿Por qué?
Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción.

Aquí están algunas formas de aplicar el principio 90/10. Si alguien te dice algo negativo acerca de ti. No lo tomes muy apecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten.
Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día. Una reacción equivocada podría resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc.

¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿pierdes tu carácter? ¿golpeas sobre el volante? ¿maldices? ¿te sube la presión? ¿A quien le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿por qué dejar que los carros te arruinen el viaje?

Recuerda el principio 90/10 y no te preocupes de eso.

Tú has dicho que perdiste el empleo. ¿Porque perder el sueño y ponerte enojado? No funcionara. Usa la energía de preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo.
El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. Por que manifestar frustración con el encargado de la aerolínea? Ella no tiene control de lo que está pasando.
Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros, ¿por qué estresarse? Eso hará que las cosas se pongan peor.

Ahora ya conoces el principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas. El principio 90/10 es increíble. Muy pocos lo conocen y aplican este principio.

¿El resultado?
Millones de gente están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Todos debemos entender y aplicar el principio 90/10.
¡Puede cambiar tu vida!

24 comments:

* L i L Y * said...

wooorales JL anda muy motivated today! jajajaja no pos si tienes razón por eso yo siempre llevo una sonrisa en la carota :D

CoCo said...

de verdad muy interesante, aun sigo reflexionando acerca de este principio, creo que me es muy util en estos días.

saluditos, ciaooo°°°°

Anonymous said...

wow!!!!....tienes toda la razon..wueno el que lo escribio..a eso yo le llamaria cambio de actitud..es lo que yo trato de hacer pero a veces la gente se pone mas terca y te quiere(no a ti no a mi) ver la cara por buena gente...en fin...saludos y gracias por las enseñanzas.

Unknown said...

APLAUSOS! QUE BARBARO me cayo como anillo al dedo tu post! en este momento ando asi super estresada pero leyendo la teoria 90/10 creo qeu debo de saber manejar mejor las situaciones
BRUTAAALLL
saludos

Nadia said...

komo tas niño guapo aki pasando a saludarlo pues las cosas siguen igual jajaajaj planeando irme de vacaciones con kien sea jajaja como la ves pues no te invite por ke no tas aka en el barrio pues jajaajaja ahy ke norteñilla sali y si aprendi a no decir k nunca haria algo!!!!

aLe dávaLos said...

jamás había escuchado del principio pero es muy lógico

★SiCaRu giRL★ said...

Así es !!! totalmente deacuerdo, me encantó tu post..
Muchacho ya no lo he visto en línea (buaa !!)
Besostes Pig-ajosos pa´ti !
SEE U AROUND ^_^

Queen said...

gracias
excelente hee
prometo tratar de apicarlo a mi vida
amos a platicar otra vez en el msn como el otro dia andaleeeeeeee

eSgar said...

la situación ideal debió haber sido así:

tu hija te mancha de café, así que le dices que no hay pedo, que solo tendrás que cambiarte la camisa, mientras dices eso volteas con tu esposa, le guiñes el ojo y ambos dan un beso de espedida y mándan la hija a tomar el autobús,subes al cuarto a cambiarte la camisa y tu esposa te acompaña tenoiendo una sesión se sexo express demasiado satisfactoria, y tu día sigue genial

así debieron ser las cosas compita

Lupistrupis said...

El final de Esgar tambien a mi me gustó jajajajaja

Pos a poner en práctica el principio, estoy plenamente convencida de que funciona.

No nos abandone tanto!!!

saludines

Miss Neumann said...

pero a veces mentar madres desahoga el alma!!!

Anonymous said...

jajaja

la situación"ideal" de chapuuuu jajajajaja x )

aaaay genteee! genteee!! jaja

coche luis deja de cenar tan ligeramente jajaja luego te llevo a los maravillosos,siii siii siii...maravillosos,exquisitoooos,
magnificoooos,delicisiosisimos taquitooooos!!! jejejeje

cuando tenga lana! $$$ jajaja
por q ahí es de más de 2 ordenes de ley! jajajajaja

bechooo!!!
:*

* R e N a * said...

:O educativo y cierto muy cierto

y en otras cuestiones
gracias a ti ahora no puedo dejar de cantar Tryin' to get the feeling again todo el día a todas horas, qué crees q canto ahora? siii, esa canción, estoy escribiendo y la estoy cantando jaja, me gustaba antes, me encantaba pero desde q me dijiste tú, como q se me pegó más jaja :p

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* said...

Mmmm muy buen artículo.
La verdad es que si todos aplicáramos este principio, este mundo seria diferente.

Gracias por postearlo !!!

Saludos

Shadow said...

muy similar a lo qu edice el libro "the secret" y la neta si es funcional en todos los casos aplicables.

εїз CRaFTy*MoMMa εїз said...

me encanto tu blog!
ssaluditos y gracias por pasar por el mio... ciao.

CoCo said...

aki pasando a saludar, ke tengas un excelente fin de semana ;D


hoolas y ciaooosss

Miss B. said...

muy verdadero todo ello.... saludos josé luis!

S٥y DD said...

jajaja Hey Luis, muy buen punto tocas las variables extrañas están presentes en cada momento y nosotros con nuestra "madurez" dbemos de saber todo eso...así que buen principio c propone aki...chido viernes

Lucho said...

Dicelo a alguien que esta de mal humaor haber que te dice.

Aun asi tienes razon

Saludos

Floritere said...

wow tienes muchisima razon!!
creeme que de ahora en adelante tratare de ponerlo en practica!
haber que sucede!

Srta. Maquiavélica said...

wowoww me gusto este post y me hiciste pensar mil cosas.......
besitos
cool day

Luthien said...

Wuorales, no ps si resulto interesante el post, deja lo asimilo jajaja

photo inspiration said...

Me encanto este post, y es que parece que lo escribiste para mi,
me has hecho concientizar y fijate que tienes toda la razon, me encanto , a veces no es para tanto el drama pero yo lo hago peor.
Gracias. llegue por casualidad pero me gusto nos vemos